Paradigmas de la Animación Sociocultural
Hay tres paradigmas:
- Paradigma Tecnológico: es positivista, conductual. El modelo de cultura que se genera es un modelo vertical, los hechos sociales y culturales se entienden como hechos objetivos y surgen por un fenómeno de causa-efecto.
- Paradigma Tecnológico: es positivista, conductual. El modelo de cultura que se genera es un modelo vertical, los hechos sociales y culturales se entienden como hechos objetivos y surgen por un fenómeno de causa-efecto.
Según este modelo con el
conocimiento que tenemos de la cultura exclusivamente se transmiten de
generación en generación.
Los
educadores, son los transmisores de esta cultura a los destinatarios, ya que
son ellos los que tienen el saber. Estos ofrecen prácticas eficientes y
eficaces.
Este paradigma se
caracteriza porque la población tiene acceso a la cultura, pero es una cultura
pasiva, es decir, el ciudadano no crea cultura, sino que solamente la
reproduce, no toma decisiones y no participa, es un mero espectador.
La realidad social es estática.
- Paradigma interpretativo: también se le puede llamar
animación sociocultural como formación cultural.
La realidad social no es estática
como en el tecnológico, sino dinámica y se construye en la interrelación de los
individuos, es decir, la realidad social se construye entre todos a través de
internaciones reales y físicas.
Surge de la acción y vuelve a la
acción a partir de un esquema cognitivo flexible.
La cultura desde este paradigma
se entiende de manera horizontal, en el que todas las partes tienen la
posibilidad de crear una cultura.
Se relaciona más con el modelo de la democratización cultural.
- Paradigma dialéctico: También se le denomina como el
paradigma de la animación sociocultural como democracia cultural, y se le
puede llamar crítico, y socio-crítico.
Las prácticas culturales buscan
la transformación social de la comunidad, es un paso más allá de los paradigmas
anteriores. En el paradigma anterior, la realidad social es cambiante y se entiende desde un punto de vista holístico.
Entiende
la cultura de manera vertical-ascendente.
Comentarios
Publicar un comentario