Paradigmas de la Animación Sociocultural

Hay tres paradigmas:
- Paradigma Tecnológico: es positivista, conductual. El modelo de cultura que se genera es un modelo vertical, los hechos sociales y culturales se entienden como hechos objetivos y surgen por un fenómeno de causa-efecto.
Según este modelo con el conocimiento que tenemos de la cultura exclusivamente se transmiten de generación en generación. 
Los educadores, son los transmisores de esta cultura a los destinatarios, ya que son ellos los que tienen el saber. Estos ofrecen prácticas eficientes y eficaces.
Este paradigma se caracteriza porque la población tiene acceso a la cultura, pero es una cultura pasiva, es decir, el ciudadano no crea cultura, sino que solamente la reproduce, no toma decisiones y no participa, es un mero espectador. 
La realidad social es estática.
- Paradigma interpretativo: también se le puede llamar animación sociocultural como formación cultural. 
La realidad social no es estática como en el tecnológico, sino dinámica y se construye en la interrelación de los individuos, es decir, la realidad social se construye entre todos a través de internaciones reales y físicas.
Surge de la acción y vuelve a la acción a partir de un esquema cognitivo flexible.
La cultura desde este paradigma se entiende de manera horizontal, en el que todas las partes tienen la posibilidad de crear una cultura. 
Se relaciona más con el modelo de la democratización cultural. 
- Paradigma dialéctico: También se le denomina como el paradigma de la animación sociocultural como democracia cultural, y se le puede llamar crítico, y socio-crítico. 
Las prácticas culturales buscan la transformación social de la comunidad, es un paso más allá de los paradigmas anteriores. En el paradigma anterior, la realidad social es cambiante y se entiende desde un punto de vista holístico. 
Entiende la cultura de manera vertical-ascendente. 

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