Características y objetivos de la animación sociocultural
Características
- Busca generar procesos de participación
- Sus métodos y técnicas de actuación se apoyan en una pedagogía participativa
- Cercanía: llevarse a cabo en un lugar cerca de los destinatarios.
- Carácter voluntario abierto: se relaciona con la pedagogía participativa, nunca se entiende la animación sociocultural como algo obligatorio.
- Respeto a la autonomía cultural y aceptación del pluralismo cultural: respetar la autonomía personal y asumir que existen más de una cultura que viven en una misma comunidad.
- Elemento transformador
- Catalizadora: hace posible generar un proceso que va más allá de la participación y la transformación, permitiendo que se generen procesos en las comunidades que va a trabajar.
- Promotora de la vida asociativa: huye de los procesos individualistas.
Objetivos
- Busca generar procesos de participación
- Sus métodos y técnicas de actuación se apoyan en una pedagogía participativa
- Cercanía: llevarse a cabo en un lugar cerca de los destinatarios.
- Carácter voluntario abierto: se relaciona con la pedagogía participativa, nunca se entiende la animación sociocultural como algo obligatorio.
- Respeto a la autonomía cultural y aceptación del pluralismo cultural: respetar la autonomía personal y asumir que existen más de una cultura que viven en una misma comunidad.
- Elemento transformador
- Catalizadora: hace posible generar un proceso que va más allá de la participación y la transformación, permitiendo que se generen procesos en las comunidades que va a trabajar.
- Promotora de la vida asociativa: huye de los procesos individualistas.
Objetivos
- Promover el encuentro y la asociación orientado
a un proyecto común y compartido a largo plazo.
- Dar lugar, dar voz, a todos los individuos y
colectivos de una sociedad, lugar para la palabra, la expresión y el
reconocimiento pero también para la implicación en los asuntos públicos de la
sociedad.
- Movilizar procesos educativos capaces de
favorecer la génesis de una ciudadanía protagonista en sus decisiones.
- Favorecer la capacidad real de transformación de
la vida colectiva.
- Promover el desarrollo local y favorecer las
condiciones de vida de sus habitantes.
Fomentar actitudes y comportamientos que
incentiven la comunicación y la participación cívica, la creatividad y la
capacidad expresiva, la autorrealización individual y la transformación social.
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